Boletín eListas, Publicación mensual sobre listas de correo y foros en español
1 de Junio de 1999

¡BIENVENIDO!

Hola y bienvenido a la primera edición del Boletín eListas. En primer lugar, queremos darte las gracias por tu interés. Esperamos no defraudarte.

En cada edición de este boletín, distribuído el primer día no festivo de cada mes, incluiremos artículos y secciones que consideremos de interés para personas aficionadas a las listas de correo y foros de discusión así como a aquellos que símplemente quieran estar al tanto de cosas que pasan en este particular pero interesante mundillo de las listas. Así mismo, comentaremos novedades y noticias referente a los servicios ofrecidos por eListas.

Si deseas suscribirte al boletín eListas, dirígete a la página principal de eListas, y apúntate a Mis eListas.

HISTORIA DE LAS LISTAS DE CORREO
Parte 1 - El principio de todo
rba@e-Listas.com

Las listas de correo es hoy en día uno de los métodos más uilizados para la comunicación entre varias personas en Internet pero, ¿sabemos cómo empezaron?

Es imposible hablar de la historia de las listas de correo sin mencionar el nacimiento del e-mail o correo electrónico, el cual está obviamente ligado a la propia historia de Internet.

En 1971, cuando ARPANET (la red que precedió a Internet, desarrollada por el Departamento de Defensa de EEUU) estaba aún limitada a unos pocos organismos militares, gubernamentales y de investigación, Ray Tomlinson, un ingeniero de la compañía BBN de Cambridge, Massachussetts (adquirida recientemente por GTE), a partir de dos pequeñas aplicaciones, SNDMSG y CPYNET, desarrolla un sencillo programa capaz de enviar mensajes a traves de una red de ordenadores, ARPANET en este caso. Ray envió su primer mensaje a sí mismo, realizando lo que ya ha pasado a la historia de Internet como el primer mensaje de correo electrónico que viajó a través de una red. Existe la anécdota que el mismo Ray ha declarado que el contenido de este mensaje era posiblemente "QWERTYIOP" o algo parecido "ya que estaba realizando pruebas".

Acto seguido, Ray decidió enviar un mensaje a un compañero cuya cuenta estaba en otra maquina. Para indicar que el mensaje había de remitirse a otra maquina, Ray decidió utilizar el símbolo @. Poco podía imaginarse Ray en ese momento que casi treinta años después, millones de personas estarían utilizando la nomenclatura que él acababa de inventar para identificar sus direcciones de correo electrónico.

En julio de 1972, Larry Roberts, un compañero de Ray, escribe la primera aplicación de correo electrónico, capaz de leer, archivar y responder a mensajes selectivamente. El invento estaba servido y no iba a tardar en coger aceptación.

La aplicación desarrollada por Ray y Larry fué asumida tan rápidamente por la comunidad de ARPANET, que en menos de un año, un estudio del ARPA reveló que el 75% del tráfico de ARPANET correspondía al uso del correo electrónico.

El programa de Ray y Larry pronto soportó el manejo de listas de correo, las cuales aparecieron y se desarrollaron casi tan instintivamente como el propio correo electrónico. Docenas de listas de uso interno entre departamentos, proyectos o símplemente intereses comúnes empezaron a aparecer, llegando a sorprender a todo el mundo la cantidad y alta participación en las mismas.

Las primeras listas de correo públicas que realmente tuvieron afluencia global en ARPANET de las que se tiene constancia fueron NETWORK-HACKERS, tratando sobre programación y desarrollo de protocolos de ARPANET, SF-LOVERS en la que se discutía sobre temas de ciencia ficción, HUMAN-NETS, un foro para hablar de factores humanos en entornos de redes e informática, y WINE-TASTERS.

Sin embargo, la primera lista de correo electrónico "oficial" de ARPANET según las propia ARPA, fué MsgGroup, creada en 1975 por Steve Walker y administrada por Einar Stefferud.

El enorme tráfico generado en estas listas (especialmente SF-LOVERS) llegó a causar problemas entre los administradores y los usuarios, llegando en ocasiones a crearse conversaciones bastante acaloradas entre ellos.

En otras palabras, que cuando la mayoría de nosotros apenas habíamos visto un ordenador siquiera en el cine, las "flames" o insultos y peleas en listas de correo y grupos de discusión ya eran parte del tráfico regular generado en esta red de ordenadores que precedió a lo que hoy conocemos como Internet.

No te pierdas HISTORIA DE LAS LISTAS DE CORREO - Parte 2:

  • La creación de USENET
  • Se crea la distribución de listas "digest"
  • Aparece BITNET y su LISTSERV
  • La proliferación de las BBS
  • Listas de correo en la era del Web
...y muchos otros detalles sobre la historia de uno de los medios más utilizados hoy para comunicarse en Internet.

 

NOVEDADES EN ELISTAS
Noticias y proyectos de eListas
adv@e-Listas.com

eListas apenas tiene un mes de vida, pero estamos realmente contentos de la gran acogida que ha tenido. El 5 de Mayo estrenamos www.eListas.net, ofreciendo desde el primer día de su publicación el mayor índice catalogado y buscador de listas de correo en español que existe en Internet.

Desde ese día hasta hoy, eListas ha registrado más de 15.000 visitas diferentes, ha procesado más de 1400 subscripciones a centenares de listas, se han añadido más de 400 listas nuevas y hemos revisado manualmente cientos de ellas. Cierto es que estas cifras no son comparables a las de otros sitios que las barajan en el orden de millones, pero son son cifras que realmente no nos esperábamos, y que nos motiva aún más a mejorar eListas, y convertirlo en una herramienta realmente útil.

Es por ello que a continuación anunciamos con agrado nuevos servicios en eListas de inminente aprición, así como otros servicios en los que estamos actualmente trabajando:

Mis eListas

Mis eListas es un simple pero versátil gestor de listas de correo, subscripciones, etc. Inicialmente anunciada su fecha de despegue para mediados/finales de Mayo, decidimos posponer la puesta en marcha del servicio hasta recibir un servidor más potente al que íbamos a utilizar en un principio. Ya realizados todos los trámites, estimamos que Mis eListas será oficialmente puesto en marcha este próximo fín de semana.

Mejores búsquedas, mejores resultados

Uno de los objetivos principales de eListas es el proporcionar un medio que permita a los internautas el encontrar las listas y foros que buscan. Para ello no es suficiente el contar con una base de datos bien nutrida que contenga información actualizada y revisada periódicamente, sino que también se han de proporcionar los medios adecuados para que el visitante encuentre con facilidad lo que busca.

eListas cuenta con un equipo humano que revisa constantemente las búsquedas realizadas por los usuarios y los resultados que generan. En principio, esta información nos ayuda a investigar áreas de las cuales eListas no posee información alguna, y añadir nuevos recursos conforme los encontramos, pero lo que es más importante, para mejorar la "inteligencia" del motor de búsqueda de eListas. Muy pronto innaguraremos este nuevo sistema de búsqueda, el cual procesa las búsquedas de un modo mucho más intuitivo y ofrece nuevas herramientas para que puedas acomodar tus búsquedas a tus propios criterios y no a los del buscador, reflejándose en la calidad de la respuesta.

Sumario
En este número...

EDITORIAL
Bienvenido
El equipo de eListas te dá la bienvenida al boletín más completo de listas y foros en castellano
 
INTERNET
Historia de las listas
¿Sabes cuales fueron las primeras listas de correo electrónico, quién envió el primer e-mail, o cómo se creó LISTSERV? No te pierdas este interesante artículo.
 
ELISTAS
Noticias de eListas
En eListas no sabemos estarnos quietos. Prueba de ello es este artículo que comenta brevemente nuestro primer mes de vida y algunos de los nuevos proyectos ya en marcha.
 

Mis eListas
Gestiona tus listas, etc.

Entra a Mis eListas
Dirección de correo:

Clave de acceso:

 

¿Sabías que...
...el primer mensaje de correo electrónico del que existe una copia impresa lo envió la reina Isabel II de Inglaterra en 1976?
 

¿Comentarios? Comunícate con nosotros enviando un mensaje a adv@e-Listas.com

http://www.eListas.net
Una publicación de AR Networks
Copyright © 1999, 2000 AR Networks, Todos los derechos reservados